viernes, 4 de noviembre de 2011

Sergio Ramos blinda al Madrid, con él como central, un gol en contra en siete partidos

El 2 de octubre, ante el Espanyol, Sergio Ramos salió de inicio como central en Cornellà-El Prat. La lesión de Ricardo Carvalho obligó a Jose Mourinho a variar la posición sobre el terreno de juego del internacional español. Desde entonces, Ramos no se ha movido del centro de la defensa. Siete partidos en los que el Madrid ha encajado tan sólo un gol.
El rendimiento de Ramos como lateral derecho ha sido objeto de debate en el Madrid durante varias temporadas. Su tendencia ofensiva se convertía en muchas ocasiones en un problema atrás, ya que los rivales buscaban de forma recurrente los huecos a su espalda. La proyección atacante de Ramos se vio atenuada desde el aterrizaje de Mourinho en el Bernabéu, pese que el andaluz cuajó un gran Mundial con España en la posición de '2'.
Con Mou, Ramos siguió jugando de lateral, aunque el preferido por el técnico para esa posición era Maicon, al que dirigió en el Inter de Milán. Pero Maicon no llegó y Ramos continuó de lateral en el Madrid, con apariciones esporádicas en el centro de la defensa.
Sin embargo, la lesión de Carvalho ha permitido ver a Ramos, por primera vez en el Madrid, encadenar como central una serie significativa de partidos. Siete en un mes. Un octubre -y un partido en noviembre- en el que Ramos ha demostrado un rendimiento altísimo en la posición de central. Un rendimiento individual que, además, ha elevado el tono general del equipo.
Con Ramos, el Madrid defiende más arriba, lo que permite al equipo hacer una presión más efectiva. Además, el de Camas está capacitado para ofrecer una alternativa a la hora de sacar el balón. "Hemos encontrado solución a los equipos que bloquean a Xabi. Hemos encontrado otras salidas, tenemos más opciones y no somos tan previsibles", comentó Mourinho en la víspera del desplazamiento a Anoeta.
Como central, además, Ramos no ha visto mermado su potencial ofensivo. Ha hecho un gol -ante el Lyon, tras un saque de esquina- y ha dado una asistencia -a Cristiano, en La Rosaleda, tras otro córner-. E incluso parece haber corregido su tendencia a recibir un excesivo número de tarjetas: sólo ha visto una -ante la Real- en estos siete partidos.
Por todo esto, Mou admite que ya no tiene tan claro que Ramos vaya regresar al lateral cuando Carvalho se recupere. "Pepe y Sergio están jugando fenomenal de centrales. Me tengo que plantear si les doy continuidad". Ante Osasuna, con varias posibles bajas en defensa, puede haber pistas definitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario