Andoni Iraola (Usurbil, Gipuzkoa, 29 años) mantiene una dura lucha con Sergio Ramos (Camas, Sevilla, 25 años). La pugna es por la condición de defensa en activo con más goles anotados en Liga. Por el momento, el rojiblanco lleva la delantera en la batalla, con 31 tantos, pero el madridista aprieta. Lleva 28. Los dos han estrenado el fin de semana su cuenta realizadora. El andaluz marcó el sábado en Mestalla. El vasco, el domingo en el Pizjuán, con lo que pudo mantener distancias.
Al inicio de la campaña 2010-11, Iraola y Ramos estaban igualados con 26 tantos. El rojiblanco firmó un brillante ejercicio en el plano realizador y sumó cuatro dianas, por una sola del blanco. Esos números le convirtieron en el defensa más goleador de la Liga, honor que ahora defiende.
Ha tenido, sin embargo, campañas mejores en este apartado. En 2008-09 cerró el curso con seis goles. En 2003-04, el año de su debut de la mano de Valverde, y en 2006-07 rubricó cinco. Su cuenta descendió desde que tras fallar algunos penaltis dejó de lanzarlos. En todo caso, su mejor balance fue el de su última campaña en el Bilbao Athletic, con 10 goles en 37 partidos, aunque entonces era un interior ofensivo y no un lateral como ahora.
Iraola anotó el primero de los tantos del Athletic en Sevilla. Aprovechó un rechace de la defensa para sorprender a Javi Varas con un derechazo inapelable. «Ha sido un buen golpeo, pero ese gol, como el segundo, llega precedido de fallos nuestros en los despejes», lamentó el entrenador del Sevilla, Marcelino García, silbado por la hinchada del Pizjuán al acabar el partido. A cambio, el Athletic se fue entre aplausos de los sevillistas.
Iraola está feliz por lo sucedido en Sevilla. «Hicimos un buen partido. En la parte final del partido estuvimos incluso cómodos con el balón, aunque teníamos en mente lo que nos había sucedido ante el Valencia y Barcelona cuando se nos escaparon los triunfos en los últimos minutos. Ese riesgo con un equipo del potencial del Sevilla siempre está ahí».
El triunfo en Sevilla debe ser, a su juicio, santo y seña en la lucha europea para los rojiblancos. «El Sevilla nos llevaba cuatro puntos al comenzar el partido. No podíamos permitir que se fueran más allá. Ganar y recortar puntos con estos rivales es muy importante», indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario